sábado, 30 de junio de 2012

Equidad e igualdad


Equidad e igualdad

equidad e igualdad
Con frecuencia las personas solemos confundir el valor de la Equidad con el valor de la Igualdad; aunque ambos términos se relacionan entre sí, sin embargo mientras el segundo se refiere a ser tratados en igualdad de derechos ante la ley o a distribuir bienes materiales en partes iguales; el primero nos asigna al derecho de recibir lo que efectivamente nos corresponde a cada uno de nosotros, tomando como criterio que los seres humanos no producimos todos por igual por que estamos diferenciados en capacidades, habilidades y destrezas las mismas que se consideran inherentes a las personas, características como el liderazgo, la asertividad en las decisiones, el poder de convencimiento, la negociación de conflictos, laboriosidad, etc. hacen que en la convivencia social, unos reciban mayor reconocimiento que los demás, honores, premios, reconpensas económicas, es decir ser tratados con equidad de condiciones.

En el siguiente ejemplo podemos evidenciar la concurrencia de estos valores. Un padre que debe propinar a sus hijos por fin de semana, a Jorge y a Javier decide darles S/.10, 00 a cada uno; sin embargo considerando que Javier fue mucho más responsable en sus estudios habiendo obtenido los más altos calificativos en aprovechamiento ha decidido hacerle una extraordinaria de S/. 5,00 más, con lo que pretende premiar su esfuerzo del segundo y despertar el i.nterés en el primero. Como podemos apreciar en un primer instante el padre hace uso de la igualdad para sus 2 hijos, pero en el caso de javier lo que está haciendo es premiar a valores como la responsabilidad, la dedicación, la perseverancia de ser alumno destacado en su aula, es tácito de comprender que el padre conoce a sus hijos y que por ello también exige, por lo que sin duda alguna está procediendo con equidad.

Equidad e igualdad, esta práctica valorativa no sólo debe darse al interior de la familia sino también al ámbito laboral, empresarial, la administración pública ya que, con ello las personas serán siendo estimuladas hacia la competitividad y la praxis valorativa.

0 comentarios on "Equidad e igualdad"

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 

Test de Amor y Desamor Copyright 2008 Fashionholic Designed by Ipiet Templates Supported by Tadpole's Notez